Lasaña a la Virulé
Esta lasaña es resultado del aprovechamiento de los restos de otras preparaciones realizadas tras organizar la comida de varios días.
En esta ocasión, este clásico de la cocina casera tenía un sabor espectacular.
Ingredientes
Al ser esta una receta de aprovechamiento, las cantidades son orientativas. Se trataba de darle salida a una parte sobrante de carne picada salteada, a parte de una salsa de tomate natural frito elaborado previamente y a unas verduras al horno aderezada con hierbas provenzales.
- Para relleno:
- 400 g. carne picada vacuno/cerdo
- Mezcla de calabacín, berenjena y cebolla al horno
- Champiñones salteados
- Sofrito cebolla, ajo y perejil
- 200 ml de tomate frito natural
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta (al gusto)
- Para Lasaña:
- 15 láminas de lasaña fáciles precocidas
- Para bechamel:
- 80 g de mantquilla
- 80 g de harina de trigo
- 1 l de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto)
- Para Gratinado:
- 100 g queso rallado emmental
Preparación
- Raciones: 6-8
- Tiempo total: 1h
Elaboración paso a paso
- Para el relleno:
- En una sartén se elabora un sofrito con una parte de cebolla, ajo y perejil muy picado que ya estaba pochada (pasada por sartén).A este sofrito se le ha añadido champiñones salteados y la verdura en dados que ya estaban horneadas con un poco de aceite, sal, pimienta y un aderezo de hierbas provenzales para darle algo de sabor al calabacín y a la berenjena.
- Se ha añadido la salsa de tomate frito natural y se ha removido todo para que los ingredientes queden bien integrados en la sartén.
- Se añade la carne picada salteada y se mezcla bien con los ingredientes de los pasos anteriores, manteniendo un fuego suave hasta integrar todo muy bien.
- Para la Bechamel:
- En cacerola a fuego bajo-medio, se ha puesto la mantequilla y pasados unos minutos, cuando se derrite, se añade la harina, mezclando todo para que se cocine bien sin llegar a tostar demasiado.
- Se vierte la leche templada en varias tandas en la mezcla de harina y mantequilla. Sin dejar de remover hasta lograr una bechamel ligera. Si ves que a ti te queda demasiada espesa, vierte un poco más de leche hasta lograr el punto que desees.
- Montaje de la lasaña para hornear:
- En una bandeja para horno se ha puesto una capa líquida de salsa de tomate extendida en el fondo.
- Sobre la capa líquida del fondo se ha dispuesto una capa de planchas u hojas de lasaña de las que no necesitan cocción previa.
- Sobre las planchas de lasaña se ha puesto un relleno de la mezcla de la carne, verdura con salsa de tomate. Se cubre con la salsa de bechamel y un poco de queso rallado.
- Se dispone de otra capa de las placas de lasaña, el relleno de carne y verduras, acabando con una capa de la salsa de bechamel y una cantidad de queso rallado al gusto para gratinar.
- Se lleva unos 30 minutos al horno precalentado a 180º, reservando los minutos finales para darle, según horno un gratinado final.
- Se dejó enfriar y se porcionó la lasaña que se iba a consumir en el momento, guardando el resto en el congelador.
Sabrosa, de verdad
Y tú ¿cómo la preparas?.