Fabes con Almejas
Una receta de cuchara rica que llegó a casa para quedarse.
Agradecemos los consejos de David Reyes para dar el punto ideal a este guiso.
David es un tipo amable y cercano que dirige el aula de cocina Granada Cooking donde en una serie de talleres culinarios disfruta enseñando a cocinillas aficionados a sacarle partido a todos los ingredientes que tenemos a mano en la despensa de casa para lograr los mejores sabores.
Ingredientes
- 500 g. Fabas
- 400 g. Almejas (Preferible de carril)
- 1 cebolla
- 1/2 puerro
- 4 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- Perejil fresco
- 1 hoja laurel
- 1 guindilla de cayena
- Azafrán hebras
- 100 ml vino blanco
- c/s harina trigo
- c/s aceite de oliva
- Sal y pimienta (al gusto)
- 2 l. Agua
Preparación
- Raciones: 6
- Tiempo total: 2h
Elaboración paso a paso
- Pon a remojo las fabes la noche antes de la elaboración en un recipiente amplio porque en el agua aumenta su tamaño.
- Escúrrelas bien y mételas en la olla de preparación. Considera el tamaño del recipiente para añadir el agua suficiente, unos 3 cm por encima de las fabes.
- Por otro lado, pon a remojo con sal las almejas para que suelten la arena que pudieran tener.
- Pon la olla con las fabes a fuego medio-fuerte y pasado un momento, retira la espuma que empieza a formar.
- Cuando las fabes empiecen a hervir, añade la cebolla, el puerro, la zanahoria y los dientes de ajo enteros. Ponle un poquito de aceite y sal a tu gusto.
- Pasado unos 10 minutos, vierte un vaso de agua fría a la olla, le pones la tapa y cuando el guiso vuelva a hervir, le pones otro vaso de agua. Añadiendo este agua se pretende cortar la cocción de las fabes para evitar que se pelen.
- A los 20 minutos, retira las verduras y pásalas por la batidora hasta conseguir una especie de puré. Vuelve a añadir toda la verdura triturada a la olla donde cuecen las fabes y mezcla todo bien. Ponle unas hebras de azafrán y dale movimientos circulares a la olla, no emplees otros utensilios para evitar romper la fabes.
- Queda pendiente de la cocción de las fabes para determinar el punto que quieres dar. Aplasta con tenedor para comprobar si están tiernas o necesitan más hervor.
- Cuando tengan un punto de ternura considerable, pasa a cocinar las almejas.
- En una sartén pon a calentar un poco de aceite a fuego medio, pocha la guindilla y añade 2 dientes de ajo y media cebolla muy picado.
- Agrega la harina y remueve bien hasta que tueste un poco. Incorpora el vino blanco y cocina unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Agrega a la sartén las almejas escurridas e incorpora 2 cucharones del caldo donde cuece las fabes. Tapa la sartén y cocina unos minutos hasta que se abran todas las almejas. No te olvides de añadir un puñadito de perejil fresco muy picado.
- Mezcla las fabes con las almejas y su salsa (quita la guindilla). Agita la olla en movimientos circulares durante 2 minutos a fuego mínimo, aparta y deja reposar el guiso para que los sabores se asienten.
¡Prepárate para flipar!
Si tienes otra forma de preparar las alubias o fabes… Compártelo con nosotros.