Arroz Jibia Langostinos

Arroz meloso de Jibia y Langostinos

Esta receta de arroz es ideal para disfrutarla en familia y con un resultado muy sabroso.

 

Ingredientes

Sofrito: 1 cebolleta/cebolla, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 c/c pimentón dulce, hebras de azafrán, 2 tomates (rallados opcional), aceite oliva, sal y pimienta (al gusto).

Fumet: Cabezas y colas de langostinos, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1 puerro pequeño, 1/2 taza de brandy, 1/2 pastilla caldo pescado o sustituir por uno del supermercado.

Preparación

Elaboración paso a paso

  • Trocea en dados pequeños la jibia. Pásala por la sartén con una gota de aceite para que suelte todo el agua. Reserva para añadir al arroz más adelante.
  • Para el sofrito corta y dale un golpe de sartén a la verdura para pocharla, añade un poco de sal y pimienta. Deja que suelte el agua que tiene hasta hacer una pasta. Añade el tomate rallado y remueve para que todo quede de forma homogénea. Tritura toda la verdura si quieres evitar encontrar trozos demasiados grandes, a tu gusto.
  • Para fumet o caldo para cocer el arroz, introduce en una cacerola con un poco de aceite las cabezas y colas de los langostinos para que se doren. Machaca un poco las cabezas para extraer el jugo que sueltan las mismas, hasta tomar un color anaranjado. De manera opcional, añade un chorrito de brandy a la cacerola para que arranque el fondo de la olla (pegaillo) y mezcle todo el sabor, mientras a fuego un poco alto se evapora el alcohol. Reduce a fuego medio y añade unas cucharadas del sofrito a la cacerola junto con el puerro, el tomate y la pastilla de caldo desmoronada. Mezcla todo y añade agua suficiente para que después no te quedes corto a la hora de elaborar el arroz. Déjalo en el fuego durante unos 30 minutos para lograr un buen fondo. Cuela todo y ya tienes tu caldo enriquecido para empezar con el arroz.
  • Para finalizar pon a calentar la cacerola y mezcla en «seco» el sofrito y la jibia reservada con el arroz. 
  • Añade unas hebras de azafrán y mezcla bien. 
  • Incorpora el caldo al arroz (3 partes de caldo por 1 de arroz). Dale un hervor durante unos 5 minutos a fuego fuerte.
  • Baja el fuego a medio bajo, durante 10 minutos.
  • Retira el arroz del fuego y déjalo reposar un par de minutos. 
  • ¡Ojo!. Como el caldo lleva algo de sal, a mitad de cocción puedes rectificar de sal si te pareciera preciso.
  • Considera añadir los langostinos pelados y los gambones unos 7 minutos antes de retirar el arroz del fuego para que tomen el punto ideal de textura y sabor.

Prueba esta receta y nos comentas el resultado. 

Comparte con nosotros tus recetas favoritas para aprender lo rico que lo haces.