Carne en Salsa. ¡Que No te Falte Pan!
Esta receta de carne en salsa es ideal para disfrutarla en familia sin grandes complicaciones y con un resultado muy sabroso.
Ingredientes
- Carne de ternera o magra de cerdo (1 kg aproximadamente)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 hoja laurel
- 3 tomates rallados / tomate frito
- 1/2 vaso de vino tinto o dulce (al gusto)
- 1 vaso caldo de pollo / pastilla de caldo
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y pimentón (al gusto)
- Hierbas provenzales o aromáticas
Preparación
- Raciones: 4
- Tiempo total: 1 h. 30 minutos
Elaboración paso a paso
- Pica o trocea toda la verdura. Reserva una zanahoria picada en dados pequeños para añadir al guiso más adelante.
- Pasa por harina los trozos de carne y sella la misma en la cacerola con poco de aceite. Retira y reserva la carne con sus jugos.
- En la misma sartén/cacerola de la carne, pon a calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio. Sofríe la cebolla picada, el ajo, el puerro y parte de la zanahoria (Añade un poco de sal para que suelte el agua la verdura, además de una pizca de pimienta al gusto).
- Una vez que la verdura adquiera su punto, añade un poco de pimentón y mezcla todo para evitar que se queme porque adquiere mal sabor. En mi caso, he añadido un poco de brandy y he dejado evaporar el alcohol para arrancar y mezclar el fondo de la sartén con la verdura.
- Añade el tomate rallado y pon un poco de sal. Deja a fuego medio para que suelte todo el agua que contiene el tomate.
- Cuando ya tienes el sofrito, añade un poco de caldo de pollo para mezclarlo con la verdura y adquiera sabor durante un par de minutos a fuego suave.
- En mi caso, paso a triturar toda la verdura.
- En la misma cacerola/olla del sofrito añade toda la carne con el jugo y las hierbas aromáticas que prefieras junto con el vino, mezcla todo y sube el fuego para que evapore el alcohol durante unos minutos.
- Pasa a mezclar la carne y la verdura triturada. Cúbrela con el caldo y añade una hoja de laurel.
- Ponemos a fuego medio alto, cuando rompa a hervir bajamos el fuego a medio bajo. Pon una tapa sin encajar por completo, pasa a tener el guiso en el fuego al menos 45 minutos o una hora, dependerá del tipo de carne que estés cocinando.
- Échale un vistazo cada 15 minutos para comprobar el espesor que adquiere la salsa. Puede que le falte algo de caldo y lo tendrás que añadir. Tú decides cómo quiere que te quede la salsa pero evita que el guiso se quede pegado al fondo de la olla.
- Calcularemos el tiempo previo en el que añadiremos los dados de zanahorias reservados del principio para que cuezan y queden en su punto y no demasiado blandas. Unos 7 minutos antes de retirar el guiso, añadiremos también los guisantes que se cocinarán rápido y quedarán en su punto.
- Rectifica de sal y pimienta en caso de necesidad y retira el guiso cuando la carne esté en su punto de blanda.
¡Vamos allá!..Como te decía al principio, coge un buen pedazo de pan y disfruta del resultado en familia o con amigo.
Si sabes de otra forma de cocinar la carne en salsa… Compártelo con nosotros.